La melisa officinalis, también llamada como toronjil, citronela u hoja de limón es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa.
Como ya se ha mencionado, es una hierba perenne, con los tallos herbáceos rastreros que florece en verano. Sus flores son blancas y atraen a numerosos insectos polinizadores, como las abejas.
Esta planta es originaria de la zona del mar Mediterráneo, siendo expandida debido al cultivo a otras zonas de la Europa templada. Su hábitat preferido son los suelos arenosos bien drenados y no requiere mucho sol, perdiendo durante el invierno su ramaje (excepto en los climas cálidos). Sus lugares preferidos para crecer de forma salvaje son los prados húmedos, los claros de los bosques, las orillas de los ríos y cerca de campos cultivados, todos éstos sitios ricos en materia orgánica.
La melisa tiene multitud de usos. La infusión de melisa alivia el nerviosismo, siendo ideal en casos de ansiedad con palpitaciones o con pánico, ya que relaja el músculo cardíaco y vuelve a restaurar el ritmo normal del corazón.
Es recomendable también en los casos de irritabilidad, ya que ayuda a regular los altibajos anímicos, así como para los transtornos digestivos, cuando éstos están relacionados con el nerviosismo.
En casos de hipertensión, el extracto de melisa, hojas de olivo y espino blanco (o una infusión a partes iguales de éstas plantas), reduce los niveles de presión arterial.
Para el dolor de cabeza, se puede conseguir su alivio mediante una tisana de melisa, mejorana y pasiflora, así como en el caso de la gripe, ya que la melisa tiene una gran acción antivírica, ayudando en estos casos a aliviar el dolor muscular y la fiebre.
También ayuda a aliviar el herpes labial, tanto de forma interna como externa. De forma interna, esta planta debilita las fuerzas de los virus; y de forma externa, mitiga los síntomas del herpes.
Esta planta es también utilizada como repelente de mosquitos, sin que tenga efecto alguno en niños o bebés, y utilizada en dentríficos, dado sus propiedades antisépticas y aromáticas.Se utiliza también en el mate (bebida argentina) para aromatizar la mezcla.
En ocasiones, si se ingiere una infusión de esta hierba antes de dormir, los sueños se vuelven más vívidos y surrealistas, llevando a desarrollar un sueño lúcido (donde el soñante toma conciencia de que está soñando) mientras se duerme y tomar decisiones dentro del propio sueño.
Fuente: Revista Pronto e Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario